Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 19 de agosto de 2017

EL MENOS COMUN






Sentido Común
Definición......

Para Trout y Rivkin, el sentido común es «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». Yagosesky lo define como «la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad». Yash, Hipat Roses e Imeld lo definen como «el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia..

 ++++++++

El menos común de los sentidos, pues son muy pocas las personas que lo poseen, y según mi criterio permitidme que desde este blog haga una apología de semejante afirmación.

Yo mísmo carezco de sentido común, si lo tuviera no hubiera iniciado nunca este blog, pues que me reporta?.

Nada de nada, no veo ni siento ni se quien lo lee, me supone horas de trabajo, no obtengo ningún beneficio económico y es seguro que ganaré enemistades por doquier.

Donde está mi sentido común?
No lo encuentro, pues si razono lo que hago no tienen ningún sentido.

Si veo, gracias a Dios, oigo  y escucho, palpo y puedo abrazar y acariciar, siento el calor y el frio, también creo tener olfato pues distingo olores desagradables, para mi, y otros que me complacen, y finalmente distingo sabores en los alimentos que ingiero diariamente.

Y el sentido común?, pues no lo distingo, siempre me estoy arrepintiendo de lo hecho, dicho o de muchas de las decisiones que he tomado en la vida.
Luego, NO, para infinidad de asuntos no tengo el menos común de los sentidos, aunque pudiera parecer que si, que se dice en varios idiomas "es común al genero humano".

Puede alguien explicarme el sentido de la vida? de mi vida?.
La religión, los mitos, o las creencias se han empeñado en darle sentido y explicarnos que hay mas vidas, que la idea de Dios lo explica todo y que estamos aquí por algún propósito que no sabemos ni entendemos.
Y el sentido del yo?
Por que soy yo y no tu, o Vd.?
Que sentido llamado común tiene nacer, sin que nos pidan opinión, y morir sin que tampoco nos la pidan.
Y que me dicen de la vida del hombre o la mujer a lo largo de milenios?.

Nacer, llorar, crecer, aprender, trabajar, faltos de libertad para decidir sobre nuestro tiempo de vida, procrear sin saber el por que, ser padres, abuelos a veces, envejecer, morir sin saber cuando, el motivo, o el por que, pronto, tarde, de niños, de adultos, en un absurdo accidente, de viejos marchitos, en una guerra, en un atraco, no sabemos nada de nada y nos piden tener sentido común?.

Y puestos a decidir sobre nuestra propia vida, que sentido común tiene lo que decidimos hacer con ella, como sabemos o aplicamos el sentido común para decidir el porque hacemos lo que hacemos, el decidir lo que decidimos a la hora de elegir una profesión, un compañero o compañera, una ciudad donde vivir, un lugar donde envejecer, un tiempo en el que morir.

Tener o no tener hijos, trabajar como posesos horas y horas al día, si es que podemos, o simplemente vegetar viviendo al día sin preveer nada.

A mi entender es muy dificil tener lo que llaman "el sentido común" cuando nuestro desconocimiento es total y absoluto.

Nos guia la tradición, el lugar y tiempo en el que nacemos, la formación recibida, y algo intangible que llamamos alma o espiritu que parece ser intrinseco de todas las criaturas vivientes.

Por supuesto todo esto que escribo no tiene ningún sentido, común o no común, ni pretendo que lo tenga.





Gracias y saludos.



el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario