Datos personales

Mi foto
Mi mas oculto deseo fue siempre ser escritor y aprender varios idiomas. He llegado a defenderme bien en Ingles y chapurrear algo de Frances. El cine y la fotografia me fascinan. La música, de todo tipo, ha sido siempre mi relax. La amistad la valora mas que a nada en la vida.

sábado, 23 de enero de 2016

DONDE SE LEE







El hábito de la lectura parece estar en concordancia con el nivel de vida de sus habitantes.
Según la UNESCO, Japón ocupa el primer lugar en el hábito de la lectura, el 91% de su población está acostumbrado a leer. Lo hacen en los aviones, en las paradas de autobuses, en los parques... es común ver a un ciudadano japonés con un libro en la mano, un e-book o un ordenador portátil. un japonés leerá en un año entre 46 y 47 libros. Corea del Sur tiene un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.

En Europa, Suecia encabeza la lista, de acuerdo con el Eurobarómetro; un reporte de la opinión pública de la Unión Europea, el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida.


Siguen los finlandeses con un 75%, y los británicos con un 74%. Según este reporte el 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

De acuerdo con el Eurobarómetro, un reporte de la opinión pública en la Unión Europea, el 80 por ciento de los suecos ha leído al menos un libro en su vida y el 71,8% lee habitualmente libros. La estadística indica que un 68 % de los finlandeses leen libros. Alemania tiene un 67% de lectores. Los británicos, por su parte, un 61%, y leen 2,6 libros de promedio en las vacaciones. Francia tiene un 56% de habitantes que lee habitualmente. Un 54,9 % de los daneses también gusta de leer. Un noruego promedio lee 18 libros por año. Un alemán (49,8%), aproximadamente 15 libros anuales.


En Finlandia cada habitante lee
unos 47 libros por año.
De acuerdo con este reporte, en promedio, el 60 por ciento de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. Los europeos del norte leen mucho más que los del sur, un promedio de 5 libros por año.

Los españoles son los europeos que menos aprovechan el tiempo libre del verano para leer. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado en 2011 por la consultora británica YouGov en la que sitúa a España en la cola del ranking con una media de 1,7 libros leídos durante las vacaciones, por debajo de la media europea que es de dos libros por persona.

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá (donde promedio de lectura per cápita es de 28 libros por año, el más lector de América), Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Suecia, Austria, Bélgica, Islandia y Noruega.

Pero hablar del porcentaje de lectores que tiene un país y de la calidad de comprensión de lectura no lo dice todo. Para demostrarlo, están los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

Menos lectores en América
Según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), el 57 por ciento de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5 por ciento de los latinos que viven en Estados Unidos.

Pero más de una tercera parte de la población norteamericana tiene problemas de lectura, a tal grado que se estima que 60 millones de norteamericanos son analfabetos funcionales. De acuerdo a un informe confidencial presentado conjuntamente entre el U.S. Department of Education and the U.S. Department of Labor en el año 2000.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8 por ciento de lectores y Colombia, con 37 por ciento.

En Argentina el promedio general es
la lectura de un libro cada dos meses.
En la Argentina cuatro de cada diez personas dicen haber leído de uno a tres libros en los últimos seis meses; el 15,5 por ciento entre cuatro y cinco y el 11 por ciento de seis a diez. Solo el 5,1 por ciento de la población leyó más de diez. Pero el 27,2 por ciento de los argentinos admitió no haber abierto ni una sola página en el mismo período. El promedio general en el país dice que se leen 3,5 libros en seis meses, es decir un libro cada dos meses aproximadamente.

El 75,2 de los argentinos (según una encuesta del diario Clarín) no concurrió a una biblioteca en el último año, el resto respondió que sí. En la Argentina un alumno lee en promedio menos de medio libro por año. En Estados Unidos, obligatoriamente un alumno de 8º año lee 6 y 7 libros por año.

Perú, uno de los países que menos lee libros en América Latina


Argentina y Chile registran los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55 % y el 51 %, respectivamente, según un estudio sobre la lectura en la región, difundido este lunes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012).

El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de "un estudio comparativo de cada país, sobre el comportamiento y los hábitos de lectura", explicó a Efe Catalina Hoyos, portavoz de la entidad.

El estudio "se hizo por una petición específica de Brasil, que hizo pública su última encuesta de comportamiento del lector" en marzo pasado.

El Cerlalc "quiso aprovechar la cita cultural de Bogotá, con Brasil como invitado de honor este año y que es el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer público el estudio", añadió Hoyos.

La gran conclusión del informe como titula el Cerlalc, es que "la mitad de habitantes de América Latina no lee libros".

Tras Argentina y Chile, según el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con un 46 y un 45 %, respectivamente.

Sin embargo, destaca el mismo estudio, en el consumo, Colombia apenas tiene un promedio de 2,2 libros por habitante en el año.

La encuesta de hábitos de lectura en Brasil reveló que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad.

En la parte baja se localizan Perú (35 %) y México (20 %), mientras que España, citada en el estudio, registró en 2011 un índice de lectura de libros de 61 %.

Leer, ese es el arbol que da los frutos de cierta pequeña sabiduria 






 el gatufo

No hay comentarios:

Publicar un comentario